D.O. Ca. Rioja

Situación geográfica

La Rioja y las regiones limítrofes de Navarra y Álava forman una zona privilegiada para el cultivo de la vid y para la elaboración de vinos de alta calidad con personalidad única y gran aptitud para la crianza.

La zona de producción de la Denominación de Origen Calificada Rioja está situada en el Norte de España, a ambos már...

Situación geográfica

La Rioja y las regiones limítrofes de Navarra y Álava forman una zona privilegiada para el cultivo de la vid y para la elaboración de vinos de alta calidad con personalidad única y gran aptitud para la crianza.

La zona de producción de la Denominación de Origen Calificada Rioja está situada en el Norte de España, a ambos márgenes del río Ebro. Los accidentes geográficos han contribuido a conformar una región natural perfectamente delimitada y diferenciada de las que le rodean. Las 63.593 hectáreas de viñedo aceptadas administrativamente en la Denominación se distribuyen en el territorio de las tres provincias ribereñas del curso alto del Ebro: La Rioja (43.885 has.), Álava (12.934 has.) y Navarra (6.774 has.). Y como curiosidad, hay una finca que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-León.

La Denominación se extiende por 144 términos municipales concretos (118 en La Rioja, 18 en Álava y 8 en Navarra) en los que se ubican los terrenos que el Consejo Regulador considera aptos para la producción de uva con la calidad necesaria.

Historia

La civilización de la vid y el vino era una realidad en las tierras riojanas hace más de dos mil años. Hasta Gonzalo de Berceo, primer poeta de la lengua castellana, ensalzaba en sus versos las virtudes del vino riojano.

Los vinos de Rioja están amparados por la Denominación de Origen más antigua de España y la primera en recoger el sello de Calificada. Cuando a finales del siglo XIX nace el Rioja moderno y se dota de identidad propia el nombre de un producto vinculado a su origen, surge la preocupación de los viticultores y elaboradores riojanos por proteger tal identidad de "usurpadores y falsificadores". Este temor se soluciona mediante el reconocimiento oficial el 6 de junio de 1925 de la Denominación de Origen Rioja.

La concesión de la Calificada, recibida en abril de 1991 siendo la primera de España, era el obligado reconocimiento al serio y continuado esfuerzo realizado por el sector vitivinícola riojano para alcanzar las más ambiciosas metas de calidad.

Su Reglamento establece la demarcación de la zona de producción, las variedades de uva que pueden ser cultivadas, los rendimientos máximos permitidos, las técnicas de elaboración y crianza, etc. El Consejo Regulador es la entidad encargada de fomentar y controlar la calidad de los vinos amparados, promocionar su imagen y defender los intereses del sector, cuyos representantes integran el órgano de Gestión del Consejo.

Tamaño

La D.O. Ca. Rioja cuenta con 592 bodegas inscritas situadas a lo largo de las 63.593 hectáreas de viñedos que ampara la Denominación.

Climatología y propiedades del suelo de la zona

Toda la zona se beneficia de la confluencia de dos climas opuestos como son el atlántico y el mediterráneo, que proporcionan temperaturas suaves y precipitaciones anuales algo superiores a los 400 l/m2, condiciones idóneas para el desarrollo de la vid.

El propio reglamento reconoce la existencia de tres subzonas con características vitivinícolas diferenciadas:

  • En la Rioja Alavesa (denominada así por ser la zona que pertenece a la Denominación de Origen Rioja enclavada en la provincia de Álava) predominan la influencia del clima atlántico y los suelos arcillo calcáreos situados en terrazas y pequeñas parcelas.
  • En la Rioja Alta (zona que discurre en el cauce alto del río Ebro, desde Logroño hacia el Noroeste) también predomina el clima atlántico, mientras que sus suelos se reparten entre los arcillo-calcáreos, arcillo-ferrosos y aluviales.
  • La Rioja Baja (área que recorre el cauce bajo del río Ebro, desde Logroño hacia el sureste) posee un clima más seco y cálido debido a la influencia mediterránea, predominando en ella los suelos aluviales y arcillo-ferrosos.

El tipo de suelo más característico de Rioja también resulta muy adecuado para una viticultura de calidad, ya que tiene una estructura equilibrada (arenas, limos y arcillas), es ligeramente alcalino, pobre en materia orgánica y con moderada disponibilidad hídrica durante el verano.

De acuerdo con los rendimientos máximos permitidos por el Reglamento a fin de optimizar la calidad de los vinos, la producción media actual de la Denominación se sitúa entre 280 y 300 millones de litros, de los que el 90% corresponde a vino tinto y el resto a blanco y rosado.

 

Arcillo-calcáreos

Arcillo-ferrosos

Aluviales

Zonas que abarcan

Rioja Alavesa, la Sonsierra y terrenos de Rioja Alta

Terrenos repartidos por toda la geografía de la Denominación de Origen

Terrenos repartidos por toda la geografía de la Denominación de Origen cercana a los ríos

Extensión respecto al total

25%

25%

50%

Características del terreno

Estructura en terrazas y pequeñas parcelas

Alomado Rojizo y fuerte, con roca dura y profunda

Llano, con bastante profundidad y canto rodado. Grandes parcelas

Variedades de uvas cultivadas.

Las variedades permitidas para su cultivo por la D.O. Ca. Rioja son:

TEMPRANILLO

Considerada autóctona de Rioja, es la variedad más característica de esta Denominación, fundamento de la identidad de sus vinos tintos y una de las grandes variedades nobles del mundo. Ocupa más del 75% de la superficie de cultivo y es enológicamente muy versátil, capaz de producir vinos con largo envejecimiento, muy equilibrados en grado alcohólico, color y acidez, y con un paladar franco, suave y afrutado, que evoluciona a aterciopelado cuando envejece.

GARNACHA TINTA

Variedad de origen español que mayor superficie ocupa en el mundo; en Rioja complementa al Tempranillo por sus características aromáticas y su cuerpo. Rica en extracto y con buena graduación alcohólica, el vino obtenido depende mucho de las condiciones ambientales (integral térmica) y de cultivo (producción), pues mientras en zonas cálidas da el tipo de vino por el que más se le conoce, en zonas frescas proporciona unos vinos muy interesantes y equilibrados, ideal para la elaboración de rosados.

GRACIANO

El Graciano es una variedad autóctona muy poco extendida en otras zonas, cuya demostrada complementariedad con el Tempranillo para el envejecimiento le ha convertido en una variedad de futuro para Rioja, donde la superficie de cultivo ha aumentado considerablemente en los últimos años, aunque sin alcanzar el protagonismo que tuvo antes de la filoxera. Ofrece vinos con importante acidez y contenido polifenólico, ideales para la crianza, cuyo aroma es muy peculiar, superior en intensidad al resto de las variedades de Rioja.

MAZUELO

Hay constancia del cultivo de esta variedad en Rioja desde hace varios siglos, pero hoy ocupa apenas un 3% de la superficie de la Denominación. Aunque corta en aromas, produce vinos con abundantes taninos, acidez elevada y color estable, lo que la convierte en un buen complemento del Tempranillo para vinos de largo envejecimiento. En el mundo se le conoce con la denominación principal de Carignan Noir, dado su origen francés.

MATURANA TINTA

Presenta un racimo pequeño y compacto, así como bayas también pequeñas. En cuanto a los parámetros del vino, su intensidad de color y contenido en antocianos son elevados, tiene una acidez alta y grado probable medio. En el análisis sensorial destaca su color rojo violeta; aromas de carácter vegetal típicos varietales, con predominio de pimiento verde y también balsámicos y de especias; su paladar es estructurado en el que destaca la acidez y astringencia, con persistencia media. Al no cultivarse en ningún otro lugar del mundo, su cultivo resulta muy interesante para aumentar la originalidad, diferenciación y diversidad de los vinos de Rioja.

VIURA

Principal variedad blanca cultivada en Rioja, es más productiva que las variedades tintas y ofrece vinos afrutados, con aroma floral y notable grado de acidez, ideal para la elaboración tanto de blancos jóvenes como de crianza. Este envejecimiento en madera constituye una forma de elaboración tradicional del vino blanco de Rioja, que en los últimos años se ha enriquecido mediante la fermentación en barrica del mosto con sus lías. Más conocida en España como Macabeo.

MALVASÍA DE RIOJA

Hay muchas Malvasías en el mundo, pero no se consideran sinonimias de la Malvasía de Rioja, que posee interesantes posibilidades para la obtención de blancos de gran calidad. El racimo maduro es de color amarillo rojizo y produce un vino muy interesante, dotado de untuosidad y gran intensidad aromática.

GARNACHA BLANCA

Es la variedad que menos superficie ocupa de todas las autorizadas en Rioja y puede proceder de una mutación de Garnacha tinta. Variedad muy parecida en su comportamiento enológico a la Garnacha tinta (vinos alcohólicos y ricos en extracto, pero escasos en aroma y acidez), cultivada en zonas frescas produce un vino agradable y con buena acidez.

TEMPRANILLO BLANCO

Esta variedad procede de una mutación genética natural a partir de un solo sarmiento de una cepa de Tempranillo Tinto, localizada en 1988 en un viñedo viejo de Murillo del Río Leza (La Rioja). El racimo es de tamaño mediano y suelto, con la baya también mediana y de forma ligeramente aplastada. La acidez total se mantiene elevada, destacando el alto contenido en ácido málico. Sus vinos presentan una concentración elevada en compuestos volátiles con aromas afrutados. En el análisis organoléptico presenta una excelente calidad, como la Tempranillo tinta de la que procede. De color amarillo verdoso, el aroma se describe como varietal característico, afrutado intenso a plátano, cítricos y frutas tropicales, y también floral y terpénico. Su paladar es equilibrado, con estructura y persistencia media-larga. No existe en ningún otro lugar del mundo.

MATURANA BLANCA

Es la variedad más antigua de la que se tiene conocimiento escrito en Rioja, pues se cita ya en 1622. Es una variedad bastante fértil con el racimo pequeño, la baya también pequeña y de forma elíptica. Las características más destacables de la variedad Maturana Blanca son su bajo pH y alta acidez, con alto contenido en ácido tartárico y bajo en potasio. Estas características compensan el alto grado que puede llegar a alcanzar esta variedad. En el análisis organoléptico presenta muy buena valoración. Los vinos de Maturana Blanca han sido descritos como de color amarillo verdoso; aromas afrutados a manzana, plátano y cítricos, y también notas herbáceas; paladar ligero, pero equilibrado, con sensación de acidez y suave amargor final, con persistencia media.

TURRUNTÉS DE RIOJA

Es frecuente la confusión del nombre Turruntés con la variedad gallega Torrontés y tampoco tiene nada que ver con la variedad cultivada en Argentina. El racimo es de tamaño medio y compacto, con las bayas medianas y esféricas y las más expuestas al madurar adquieren un color dorado con manchas oscuras. El grado es bajo y la acidez alta, con pH bajo y alta concentración en ácido tartárico y baja en potasio. El vino se describe de color amarillo pajizo con tonos verdosos; aromas afrutados con notas predominantes de manzana, destacándose igualmente su carácter vegetal y algo herbáceo; paladar ligero, con acidez y amargor, así como persistencia medio-corta.

CHARDONNAY

Es la variedad más conocida del mundo, equivalente al Cabernet en los tintos, la más cultivada para vinos blancos de calidad en el mundo. De origen borgoñón, se la conoce también con los nombres de "morillon blanc", "beaunois", "weisser"... aunque el de "Chardonnay" es el que más se ha internacionalizado. La cepa es poco productiva, con racimos pequeños o medianos, que producen vinos de gran finura e intensidad aromática, de color amarillo con reflejos verdosos. Su alto extracto seco y su escaso nivel de oxidación hace que esta variedad sea idónea para el envejecimiento en barrica.

SAUVIGNON BLANC

Es una variedad que forma parte del elenco internacional de variedades de calidad del vino blanco, considerada después de la chardonnay la variedad más fina entre las blancas de origen francés. Su racimo es muy pequeño, compacto y alado, con pedúnculo muy corto. Baya pequeña de forma esferoidal, hollejo de consistencia media y color amarillo verdoso. Pulpa consistente y de gran intensidad aromática. Hoja pequeña orbiculada y abultada. El envés del limbo es velloso, en ovillo. Produce vinos elegantes, secos y ácidos.

VERDEJO

Variedad autóctona de la Denominación de Origen Rueda, es la variedad blanca española que ha experimentado un mayor desarrollo. De racimo pequeño, pedúnculo visible y baya mediana-pequeña con forma elíptica corta, piel gruesa de color verde-amarillo y pulpa verdosa. Las hojas son orbiculares de color verde oscuro con algo de brillo. El aroma y sabor de la Verdejo tiene matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados de sensación ligeramente dulcificada por su potente alcohol y contrarrestada con su excelente acidez. El extracto es perceptible por su volumen y su característico toque amargoso, que proyecta en boca un destello de originalidad, acompañado de una gran expresión frutal.

Características básicas de los vinos de esta zona

Hoy Rioja es una de las Denominaciones de Origen del mundo que mayores garantías ofrece respecto a la calidad y autenticidad de sus vinos, y una de las pocas que exige el embotellado en origen para toda su producción.

Sus vinos son de estilo muy variado, desde los más clásicos hasta los más modernos, desde pequeños viticultores que elaboran vinos de “de terroir” hasta grandes bodegas que embotellan millones de botellas. Sus cualidades únicas para el envejecimiento son admiradas por los consumidores de todo el mundo. Estas características de sus vinos varían en función de la subzona dónde se producen:

SUBZONAS

INFLUENCIA CLIMÁTICA

EXTENSIÓN APROXIMADA DE VIÑEDO

CARACTERÍSTICAS DE LOS VINOS

RIOJA ALTA

Atlántica

26.786 hectáreas

  • Grado medio
  • Cuerpo y acidez total elevada
  • Aptos para el envejecimiento en barrica

RIOJA ALAVESA

Atlántica y mediterránea

12.934 hectáreas

  • Tintos de graduación y acidez total media
  • Aptos tanto para el consumo (vinos jóvenes obtenidos por maceración carbónica) como para el envejecimiento en barrica.

RIOJA BAJA

Mediterránea

24.873 hectáreas

  • Tintos y rosados con mayor graduación y extracto
  • Aptos tanto para el consumo a corto plazo como para el envejecimiento en barrica
Más

D.O. Ca. Rioja 

Hay 3 productos.
3 calificación(es) (5/5)

Luis Cañas Crianza 2014 es un magnífico tinto de la D.O. Ca. Rioja elaborado por las bodegas del mismo nombre en Villabuena, Rioja Alavesa. Se trata de un crianza con un precio de compra excepcional que casi permite comprar y consumir a diario. Un vino que complementa perfectamente el carácter afrutado con su paso por barrica, dejando un tanino sedoso en...

9,10€

Roda se ha convertido en uno de los mejores representantes de los Rioja de la nueva era, conjugando la uva de terruños privilegiados con una vinificación muy celosa de la calidad. Si buscas comprar un vino de Rioja de elevada calidad a un buen precio, elige Roda I. Esta añada presenta todos los matices de los Riojas más clásicos: cuero, moras y tostados...

33,17€ 36,85€

Ramón Bilbao Crianza 2014 es un Vino Tinto de la Denominación de Origen Calificada Rioja elaborado con uva 100% Tempranillo de los viñedos de Haro y sus alrededores (Pagos de Armentari, Los Hoyos, La Cañada, El Pago, Arenales). Uno de los tintos más equilibrados y versátiles de Rioja, un vino armonioso y balsámico que conquistará cualquier buena mesa. No...

7,50€
Mostrando 1 - 3 de 3 elementos

Inicio