D.O. Valdeorras

Resumen

Valdeorras, la comarca más oriental de la provincia de Ourense, está situada en la Galicia próxima a la provincia de León, en el noroeste de España. Compuesta por nueve municipios: A Rúa, A Veiga, Carballeda, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartin, es reconocida desde 1945 como Denominación de Origen Valdeorras. La calidad d...

Resumen

Valdeorras, la comarca más oriental de la provincia de Ourense, está situada en la Galicia próxima a la provincia de León, en el noroeste de España. Compuesta por nueve municipios: A Rúa, A Veiga, Carballeda, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartin, es reconocida desde 1945 como Denominación de Origen Valdeorras. La calidad de los vinos de Valdeorras, la convierten en todo un referente en el sector y despiertan el interés nacional e internacional, por una región donde el vino se convierte en expresión máxima de la tierra, abanderando su esencia en una botella.

Situación geográfica

Valdeorras, la comarca más oriental de la provincia de Ourense, está situada en la Galicia próxima a la provincia de León, en el noroeste de España.

La historia geológica de la comarca provocó que gran parte de su suelo esté compuesto por pizarras, cuarcitas y esquistos.

Durante los últimos 2.500 millones de años, Valdeorras sufrió numerosos cambios climáticos y etapas glaciares que dejaron numerosas huellas en las zonas montañosas, constituyendo un paisaje natural único, con la formación de terrazas fluviales y un fuerte encajonamiento de los cauces.

Hoy en día, la comarca está compuesta por nueve municipios: A Rúa, A Veiga, Carballeda, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartin. Exceptuando A Veiga, todos disponen de explotaciones vitícolas que dotan al territorio de una singularidad única.

Las zonas de producción ocupan gran parte de las cuencas de los ríos Sil, Xares y Bibei. En ellas, el clima es más seco que en el resto de Galicia, mezclándose la influencia atlántica con rasgos de la continental. La temperatura media es de unos 11ºC y el índice de lluvias oscila entre los 850 y los 1.000 mm. anuales

Historia

La tradición vitícola de Valdeorras se remonta a la época romana. Al amparo de un microclima mediterráneo-oceánico, los romanos, plantaron viñedos y construyeron lagares. Dieron así origen a una cultura, hoy secular, en la atención de la viña y la elaboración de exquisitos vinos, a los que cantaron romeros y peregrinos de camino a Santiago.

Desde aquella época, el arduo camino recorrido por viticultores y elaboradores fue dando sus frutos hasta conseguir que, en el año 1945, se reconociese la Denominación de Origen Valdeorras por Orden Ministerial. La Entidad, nació con la vocación de trabajar en la recuperación de variedades autóctonas como el godello y la mencía, siendo sus líneas fundamentales de actuación las de apostar por la calidad, impulsar el control, facilitar la promoción y buscar nuevos caminos de expansión y comercialización.

Tras años de esfuerzo investigador, de implantación de nuevas tecnologías y la modernización del proceso de producción, se ha conseguido que los vinos de Valdeorras estén entre los mejores de España y que se exporten a los cinco continentes.

Hoy en día, la responsabilidad de elaborar los vinos amparados por la D.O. Valdeorras recae en las bodegas inscritas en el Consejo Regulador: son los hombres y mujeres que las regentan quienes han conseguido aunar tradición secular y modernidad para mantener y garantizar el origen y la calidad de unos vinos que son la máxima expresión del sentir de una tierra.

Tamaño

La denominación cuenta con 17 bodegas en A Rúa, 5 en Larouco, 4 en Petín, 4 en Rubiá, 6 en O Barco, 2 en O Bolo y 8 en Vilamartín, lo que hace un total de 46 bodegas adscritas a la Denominación de Origen Valdeorras.

Climatología y propiedades del suelo de la zona

La climatología en la D.O se caracteriza por la influencia del clima mediterráneo-oceánico (con influencia atlántica) en el que predominan inviernos fríos, veranos cálidos y otoños y primaveras suaves.

Clima ideal para vinos secos de primera calidad con un óptimo por encima de los 450 m. de altitud, siendo Valdeorras privilegiada al situarse toda la comarca entre los 300m y los 700m de altitud, y estando así toda ella en la Zona I de Winkler, con una integral térmica eficaz (Winkler- Amerine) de entre 1300-1500.

Las temperaturas oscilan entre los 8ºC de mínima a los 33ºC de máxima, estando la temperatura media en los 11ºC anuales. Las precipitaciones oscilan los 850-1000mm anuales, siendo exigidos un mínimo de 600 a 800mm anuales para el cultivo.

La insolación total varía entre los 2.100-2.200 puntos. Además, entre marzo y septiembre, alcanza los 1.450, óptimos para la maduración.

Los suelos son variados, desde los pizarrosos, poco profundos, pasando por los graníticos, más ricos en arena, hasta los que se asientan sobre sedimentos y terrazas, donde abundan los cantos rodados. En esta diversidad de terrenos se aprecian, fundamentalmente, dos vinos monovarietales. El más emblemático, el blanco de godello, es de fino aroma afrutado, color amarillo, dorado o pajizo, buena estructura en boca y con una graduación alcohólica media de 12, 5º. En tintos destacan los elaborados con mencía, de intenso color púrpura y elegante aroma afrutado, ligeros y sabrosos, con buen equilibrio alcohol-acidez, apetitosos y de retrogusto intenso y prolongado.

Clasificación de los suelos:

Aluviales-LLanura

Se dan en O Barco y A Rúa, donde se conjugan el arrastre milenario de sedimentos por el río Sil, y limos y arcillas empujados desde las pendientes por las aguas de escorrentía. Mayoritariamente son de textura franca, con tendencia limosa y a veces con arcilla en profundidad. Estos terrenos, ricos en nutrientes, provocan producciones importantes, manifestando en menor porcentaje, los caracteres propios de la variedad cultivada.

Aluviales-Terraza

Terrazas que están colgadas de 4 a 10 metros del río Sil. Aparecen en lugares como Entoma, Sobradelo, Viloira y Valencia do Sil, y están formadas por gravas redondas, arena, arcillas y limos pardos y grises. Son superficies con buen drenaje, calientes y que proporcionan vinos de menor acidez al mantenerse la temperatura alta por las noches.

Arcillo-Ferrosos

Muy presentes en Valdeorras, principalmente en zonas altas de A Rúa, Vilamartín y Rubiá, toleran una gran retención de agua, lo que da lugar a la formación de charcos y, por tanto, de suelos fríos. Los vinos de más calidad, en este tipo de terrenos, proceden de arcillas mezcladas con sílice o limo. Cuando estos suelos tienen un alto nivel de arcilla suelen ser ricos en nutrientes, permitiendo obtener buenas y equilibradas producciones.

Calizos

Los afloramientos de formaciones carbonatadas aparecen en la mitad norte de la comarca, en los municipios de O Barco y Rubiá. Son suelos arcillo-calcáreos, con la ventaja de esponjarse en invierno para recibir agua y cerrarse en verano para retenerla. Permiten obtener vinos de calidad, con potencial para el envejecimiento, manifestando muy intensamente los caracteres propios de la variedad cultivada.

Graníticos

El granito es una roca presente en A Rúa, O Bolo, Petín y Larouco. Los suelos de estas zonas son sueltos, con textura franco-arenosa, y posibilitan maduraciones suaves: por el día irradian calor y por la noche se enfrían más pronto. Esta diferencia de temperatura permite incrementar los valores de azúcar con la luz solar y evita pérdidas de acidez durante las noches. Estas características favorecen la obtención de unos vinos más florales, no muy minerales, con gran carácter varietal, que alcanzan una fase óptima para el consumo antes que los obtenidos en suelos pesados (arcillo-calcáreos o arcillo-ferrosos).

Pizarrosos

El sustrato geológico de Valdeorras está representado, mayoritariamente, por esquistos y pizarras ordovícicas y silúricas con frecuentes bandas de arenisca. Los suelos de pizarra son poco profundos (30-50 cm), con abundantes piedras, sobre todo en superficie, y con texturas en general limosas.

Los viñedos cultivados en ellos, proporcionan vinos de componentes aromáticos y sápidos, muy sutiles y con marcado carácter mineral. Son terrenos calientes que potencian el grado alcohólico y la complejidad de las uvas.

Variedades de uvas cultivadas

Las variedades de castas autorizadas son: para los blancos, con preferencia, el godello, y, además, dona branca y palomino o Jerez. Para los tintos, preferentemente, mencía y sousón, aunque también brancellao, merenzao o María Ardoña, negreda, garnacha tintorera, Alicante, tempranillo y grao negro.

Propiedades de cada variedad:

- Uva blanca

Época de floración: Temprano

Tipo de baya: Ovalada Corta

Madurez: Muy Precoz

Resistencia a enfermedades: Media

- Dona Branca

Época de floración: Media-Tardía

Tipo de baya: Ovalada

Tamaño: Grande

Madurez: Precoz

Resistencia a enfermedades: Baja

- Palomino fino

Época de floración: Temprano

Tipo de baya: Ovalada

Tamaño: Medio

Madurez: Tardía

Resistencia a enfermedades: Nula

- Mencía

Época de floración: Temprano

Tipo de baya:Ovalada Corta

Fertilidad: 15

Madurez: Temprana

Resistencia a enfermedades: Media

- Merenzao

Época de floración: Muy Temprano

Tipo de baya: Esférica

Fertilidad: 10

Madurez: Muy Temprana

Resistencia a enfermedades: Poca

- Brancellao

Época de floración: Tardía

Tipo de baya: Ovalada Corta

Fertilidad: 13

Madurez: Tardía

Resistencia a enfermedades: Media

- Sousón o tintilla

Época de floración: Media-Temprano

Tipo de baya: Esférica

Fertilidad: 8

Madurez: Media

Resistencia a enfermedades: Media

- Garnacha tintorera

Época de floración: Tardía

Tipo de baya: Esférica

Madurez: Tardía

Fertilidad: 20

Resistencia a enfermedades: Media

- Negreda

Época de floración: Precoz

Tipo de baya: Esférica

Fertilidad: 7

Madurez: Temprano

Resistencia a enfermedades: Media

- Grao negro

Época de floración: Media

Tipo de baya: Esférica

Fertilidad: 15

Madurez: Tardía

Resistencia a enfermedades: Media

- Tempranillo

Época de floración: Media

Tipo de baya: Esférica

Fertilidad: 10

Madurez: Tardía

Resistencia a enfermedades: Media

Características básicas de los vinos de esta zona

Los vinos de la zona se clasificación según tipo:

- Blancos

Elaborados a partir de las variedades blancas (preferentes: godello, loureira, treixadura, dona branca, albariño, torrontes y lado. Autorizada: palomino)

Si se elabora:

VALDEORRAS GODELLO: con un 100% de godello.

VALDEORRAS CASTAS NOBLES: con un mínimo de 85% de variedades preferentes.

VALDEORRAS BLANCO: elaborados con las variedades preferentes o autorizadas blancas.

- Tintos

Elaborado con uvas tintas preferentes (mencía, tempranillo, brancellao, merenzao, sousón, caíño tinto, espadeiro e ferrón), o autorizadas (gran negro, garnacha tintureira y mouratón).

Si se elabora:

VALDEORRAS MENCÍA: con un 85% mínimo de Mencía.

VALDEORRAS CASTAS NOBLES: con un mínimo de 85% de variedades tintas preferentes.

VALDEORRAS TINTO: con las variedades preferentes o autorizadas tintas.

- Espumoso

Un vino espumoso obtenido según el método tradicional, elaborado con un mínimo del 85% de uva de la variedad godello.

- Tostado

Vino naturalmente dulce elaborado a partir de las variedades tintas o de godello.

Más

D.O. Valdeorras 

Hay 1 producto.
1 calificación(es) (5/5)

As Sortes es un vino blanco de la D.O. Valdeorras elaborado por el riojano Rafael Palacios en su bodaga homónima, uno de los mejores vinos de la zona y blancos de España que se pueden comprar sin duda hasta la fecha. Rafael Palacios forma parte de una familia que cuenta con una gran tradición vinícola y es hermano de Álvaro Palacios, uno de los impulsores...

34,45€
Showing 1 - 1 de 1 elementos

Inicio