D.O. Jumilla

Resumen

La Denominación de Origen Jumilla está situada en el Sureste español. Abarca el municipio de Jumilla y los municipios de Montealegre del Castillo, Fuenteálamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra en la provincia de Albacete. En Jumilla se han encontrado los restos de vitis vinífera más antiguos de Europa (año 3.000 a.C.). Cuenta con 43 bod...

Resumen

La Denominación de Origen Jumilla está situada en el Sureste español. Abarca el municipio de Jumilla y los municipios de Montealegre del Castillo, Fuenteálamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra en la provincia de Albacete. En Jumilla se han encontrado los restos de vitis vinífera más antiguos de Europa (año 3.000 a.C.). Cuenta con 43 bodegas. Se caracteriza por el cultivo de la variedad monastrell.

Situación geográfica

La Denominación de Origen Jumilla está situada en el Sureste español, siendo una zona caracterizada por amplios valles y planicies, marcados por montañas, zona de transición entre el Litoral levantino del Mediterráneo y la meseta castellano-manchega, amparando la producción dos amplias zonas: el municipio de Jumilla, en la provincia de Murcia, en el que se encuentra la sede del Consejo Regulador y los municipios de Montealegre del Castillo, Fuenteálamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra en la provincia de Albacete.

Jumilla

Jumilla, municipio que posee una extensión de 972 Km2, está situado al Noreste de la Comunidad Autónoma de Murcia enmarcado dentro de la Comarca del “Altiplano”. La altitud media del territorio es de 600 metros sobre el nivel del mar. Su elevación más importante es la Sierra del Carche (Pico de la Madama, 1.372 m). Actualmente posee una población de alrededor de 23.000 habitantes. En 1911 el rey Alfonso XIII nombra Ciudad a Jumilla y a su Ayuntamiento le concede el título de Excelentísimo.

Albatana

Municipio de 856 habitantes y 31 km2 de extensión, al Este de la Comarca Campos de Hellín.

La principal actividad económica está basada en la agricultura (vid y olivo), un poco de ganadería (ovino y caprino) y algún cultivo específico como el azafrán.

Fuente Álamo

Fuente Álamo, con 2.695 habitantes, es el término municipal más al norte de la Comarca Campos de Hellín, limitando con Almansa, con una extensión de 131 km2.

Fuente Álamo cuenta con una importante base económica proveniente de la agricultura, especialmente viñedo y olivar. La cooperativa vitivinícola agrupa a la práctica totalidad de los productores, elaborando vinos que están consiguiendo un importante hueco en el mercado, tanto a granel como embotellados y reservas criados en barrica. Además, cuenta con una bodega privada donde se elaboran espumosos, los únicos de la comarca. Pero no es sólo la agricultura la base de la economía local. La actividad industrial está alcanzando buenas cotas de desarrollo, con el sector del mueble y afines, derivados lácteos, otros productos alimentarios, etc.

Hellín

Hellín Forma parte de la provincia de Albacete desde 1833, con más de 31.000 habitantes es el municipio más poblado de la provincia de Albacete después de la capital.

Hellín está situado al sureste de la provincia de Albacete, en la comarca de los Campos de Hellín, tras el límite meridional de La Mancha y las cadenas prebéticas, limitando por el sur con la Sierra de Segura. A una altitud media respecto al mar de 578 metros. La máxima altitud del municipio es de 1.040 msnm (Sierra de Peñalosa).

El municipio está formado por el pueblo de Hellín y las pedanías de Agra, Agramón, Cancarix, Cañada de Agra, Isso, Las Minas, Minateda, La Horca, Mingogil, Nava Campaña o Nava de la Campana, Torre Uchea, Rincón del Moro y el Maeso.

Los ríos que atraviesan la comarca son el Segura y el Mundo. El primero sirve de límite con la Región de Murcia desde la presa del embalse del Cenajo hasta su unión con el río Mundo, en la pedanía de Las Minas. El río Mundo cuenta con dos embalses, el Talave y el Camarillas.

Ontur

Ontur es un pequeño municipio de la provincia de Albacete, termino municipal de 54km2 y 2.421 habitantes, de fisonomía eminentemente rural, se sitúa al este de la comarca y limita con la provincia de Murcia.

Tobarra

Tobarra se distingue e identifica por dos acontecimientos íntimamente unidos: Tambor y la Semana Santa, donde sobresalen por encima de todo ello sus 104 horas ininterrumpidas y sus tambores , obras de arte (algunos de ellos valorados en miles de euros) con el primer Museo del Tambor del mundo donde se pueden contemplar más de 50 tambores de todo el mundo, la excepcional talla de la imagen de la Dolorosa de Salzillo (S.XVIII) y el acto inigualable de la Bendición Viernes Santo en el calvario por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno ante más de 30.000 personas.

Historia

La Denominación de Origen Jumilla posee una tradición vinícola importante desde siglos pasados. Ya desde la romanización hispánica, la vid era cultivada en este territorio. En Jumilla se han encontrado los restos de vitis vinífera más antiguos de Europa (año 3.000 a.C.), así como utensilios y restos arqueológicos, como los pendientes de oro íbero con forma de racimo de uva que están fechados en el siglo IV a.C. (la réplica de estos pendientes es la figura que el Consejo Regulador de la DOP Jumilla utiliza en los trofeos que entrega con motivo de los certámenes de vinos que se celebran en esta denominación).

Con el paso del tiempo, Jumilla se convertirá en una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, con reglamentación desde 1966. Desde principios del siglo XX funciona la Estación Enológica (hoy Laboratorio Regional Agrario y Bodega Experimental) que actualmente colabora con el Consejo Regulador.

Tamaño

Cuenta con 43 bodegas adscritas a la Denominación de Origen Protegida Jumilla. Actualmente están registradas más de 25.000 hectáreas de viñedo.

Superficie de viñedo inscrita en la DOP Jumilla:

  • Albatana: 610 Ha.
  • Fuenteálamo: 3.586 Ha.
  • Hellín: 1.895 Ha.
  • Jumilla: 9.986 Ha.
  • Montealegre: 4.442 Ha.
  • Ontur: 1.544 Ha.
  • Tobarra: 2.937 Ha.

Climatología y propiedades del suelo de la zona

Clima

El carácter de los vinos de Jumilla, lo que los diferencia de los de otras regiones, está determinado por lo que se conoce como “terruño “, esa mágica combinación de variedad de uva, composición del suelo, orientación y podado de las cepas, y la climatología.

El clima de la región es de tipo continental influenciado por la cercanía del mediterráneo al este, y de la meseta de La Mancha por el oeste. Es un clima soleado y árido, con unas 3.000 horas de sol al año, y de escasas lluvias, unos 300 litros por metro cuadrado anuales, siendo el régimen de estas lluvias muy irregular y en ocasiones torrenciales. La temperatura media anual es de 16º, con inviernos fríos que alcanzan temperaturas bajo cero y veranos calurosos donde se superan los 40º. El periodo de heladas tiene lugar normalmente entre los meses de noviembre y marzo.

Suelo

Los suelos de la denominación son pardos, pardo-calizos y calizos, en general poseen una gran capacidad hídrica y mediana permeabilidad, lo que permite subsistir a las viñas en condiciones de sequía prolongada, aprovechando bien el agua disponible. Son suelos pobres en materia orgánica, su estructura no permite la propagación de la filoxera, son de pH alto y baja salinidad, poseen una textura franca y franco-arenosa que les confiere una buena aireación. El viñedo se sitúa a una altitud entre 400 y 800 metros.

Variedades de uvas cultivadas

Hablar de la Denominación de Origen Jumilla, es hablar de la variedad monastrell, siendo ésta la variedad de uva que mejor se ha adaptado a lo largo de los tiempos a las condiciones climáticas y de suelo de esta denominación y que imprime el carácter a sus vinos; esta variedad representa más del 80 % de los viñedos de la denominación.

Es una cepa de origen español, se encuentra extendida por todo el litoral mediterráneo, siendo en España la tercera variedad más plantada.

Es de porte erguido, con sarmientos gruesos y cortos, poco ramificados, su hoja posee un limbo de forma pentagonal, con tres lóbulos marcados. Sus racimos son pequeños o medianos y bastante compactos, con bayas esféricas y de tamaño mediano, de coloración azul-negro, de piel gruesa rica en antocianos; su pulpa es carnosa y blanda con poca cantidad de taninos.

Es una variedad de gran rusticidad y elevada resistencia a la sequía, necesita buena insolación. Posee una sensibilidad media-alta frente a mildiu y oídio, es muy resistente a la excoriosis, podredumbre gris y polilla, presentando alta resistencia a la filoxera.

Otras variedades autorizadas:

Tintas: cencibel, garnacha tintorera, garnacha, cabernet sauvignon, merlot, syrah y petit verdot.

Blancas: airén, macabeo, pedro ximénez, malvasía, chardonnay, sauvignon blanc, moscatel de grano menudo y verdejo.

Características básicas de los vinos de esta zona

Los vinos de la D.O. Jumilla presentan la característica diferenciadora respecto a otros de estar elaborados a base de la variedad monastrell, la cual representa más del 80% de la superficie cultivada y que, con el esfuerzo de modernización de productores y elaboradores, han conseguido ganarse el prestigio y reconocimiento del mundo vitícola español y mundial.

Entre éstos destacan:

Los vinos rosados: la mayoría obtenidos a partir de esta variedad, mediante cortas maceraciones entre pulpa y hollejos. Exhiben tonalidades rosas, frambuesas y cerezas, con matices morados, de aromas frutosos y elegantes, sabrosos y frescos en boca.

Los vinos tintos, dominados por la presencia de la monastrell, de fuerte color, generalmente rojo púrpura intenso con ribetes violáceos; muy expresivos y afrutados en nariz (frutos negros, maduros, ciruela, …), con taninos vivos en boca y con gran estructura.

En cuanto a los vinos tintos de crianza, aparte de la madera bien integrada, son sabrosos, carnosos y de gran complejidad aromática, sin olvidar los vinos tintos dulces, naturales y de licor, vinos brillantes y densos, de gran intensidad de color, con aromas a frutos maduros (pasas, higos….) con buenas sensaciones táctiles y muy persistentes en boca, son vinos tradicionales de la zona y de innegable calidad.

Más

D.O. Jumilla  

Hay 2 productos.

Clío 2015 nace de la colaboración de la familia Gil (Bodegas Juan Gil) y el gran enólogo australiano Chris Ringland. Un vino que no hay que dejar de comprar de vez en cuando por su gran finura. Es un vino muy expresivo gracias a su fuerza y complejidad. Adecuado para cualquier situación!

29,66€ 34,89€

El vino tinto Juan Gil Etiqueta Plata 2015 está elaborado únicamente con uvas de la variedad Monastrell. Es una de las mejores compras de su denominación, de España y quizá del mundo. Se ha convertido en uno de los Top Best Seller del país. Vino de atractivo color cereza picota intenso con matices violáceos y potente aroma de frutas rojas maduras,...

8,99€
Mostrando 1 - 2 de 2 elementos

Inicio